Antes de considerar usar un pegamento asfáltico de baja categoría, considera estos puntos El pegamento asfáltico es un tipo de aglutinante que se usa, principalmente, para permitir la adhesión entre una superficie y materiales como mantos asfálticos. Elegir un pegamento asfáltico de calidad es lo que marca la diferencia entre proyectos duraderos, con buenos acabados, de los que no..
Usos del pegamento asfáltico Uno de los usos del pegamento asfáltico es para reparar fisuras o grietas. Si se usará para este fin, lo primero que se tiene que hacer es agrandar la grieta, quitar el polvo y la suciedad, limpiar con agua y aplicar el pegamento asfáltico con ayuda de una espátula.
Este tipo de material también es útil para reparar mortero de hormigón, pisos industriales, etc. El pegamento se emplea además para pegar parquet, pegar cerámica, calafatear herramientas metálicas (como carretillas) o vehículos, en protección de estructuras metálicas, cables metálicos, postes de hormigón, y para muchos otros propósitos.
El pegamento asfáltico extiende su uso al campo agrícola, ya que puede ser utilizado para la protección de heridas en los frutales. En ganadería es empleado también para la protección de las pezuñas de los animales.
Aquel es necesario además, en la imprimación de superficies previa a la instalación de mantos asfálticos. Su uso garantiza la impermeabilización del área en cuestión, el endurecimiento de losas y la promoción de la adherencia con la membrana asfáltica.
Consecuencia de usar pegamentos asfálticos de mala calidad
Ya que el pegamento asfáltico es usado para los motivos antes descritos: adhesión entre materiales e impermeabilización (principalmente), la elección de un pegamento de mala calidad puede perjudicar el proyecto en el que es usado.
Un pegamento de mala calidad puede ocasionar que el material adherido se despegue al poco tiempo o no logre una buena adhesión. Esto llevaría a que, por ejemplo, en el caso de mantos asfálticos, estos terminen siendo reparados o reemplazados al corto plazo.
Lo mismo sucedería si es usado para impermeabilización. Y es que no serviría para el fin para el cual fue usado. Como consecuencia los problemas de filtraciones podrían suscitarse (o continuar).
Pegamentos asfálticos de buena calidad
Hay un pegamento (o cemento asfáltico) ideal para cada aplicación. Aquí un listado de 3 tipos de pegamentos asfálticos que se pueden adquirir en Mavegsa:
Imperlastic
El pegamento asfaltico Imperplastic es descrito como una “solución asfáltica iónica”. Es un pegamento soluble en agua que es usado (además de para la imprimación de superficies donde se colocará manto asfáltico) para el relleno de microfisuras. Entre la gama de imprimantes asfálticos, este es uno de los más fáciles de usar. Se comercializa en presentaciones de 4 y 20Kg.
Polibrea
A diferencia del anterior, la Polibrea es un pegamento asfáltico que se usa en sellado de fisuras en hormigón. También se emplea como aislante e imprimante en aplicaciones industriales. Se vende en presentaciones de 10 y 20 Kg. Su aplicación depende del uso que se le dará al material.
Cemento Asfáltico Imptek
Debido a que está compuesto de asfalto modificado, el cemento asfáltico Imptek tiene una mejor adhesividad, además de resistencia al agua. Puede ser usado como pegamento asfáltico para sistemas adheridos laminares de impermeabilización o como imprimante.